Pague sus multas de tránsito - SIMIT

Consulta SIMIT de comparendos por placa

El SIMIT no informa de las infracciones relacionadas con la matrícula, pero el sistema en línea RUNT informa sobre las consultas de comparendos por placa y de las infracciones relacionadas con la matrícula del vehículo.

El Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, creado en 2009 por el Ministerio de Transporte, es un sistema de información que se actualiza constantemente para gestionar todos los datos relacionados con los registros de vehículos a motor, permisos de conducir, infractores y accidentes de tránsito de personas físicas y jurídicas.

Así, en un esfuerzo por garantizar la legalidad y la transparencia, esta plataforma permite a los ciudadanos, entre otras cosas, consultar el RUNT en base a la matrícula de su vehículo y de su motocicleta, para que puedan conocer toda la información recogida sobre el vehículo.

¿Qué hace el RUNT?

RUNT comparendos por placa

Con procesos en línea y en tiempo real, el RUNT aprueba y autoriza los trámites de tránsito, además de registrar las actualizaciones de información, también se puede acudir a esta plataforma para emitir certificados y consultas de los mismos.

El RUNT es el resultado de la colaboración de varios organismos nacionales cuyo objetivo es mantener la información actualizada, entre ellos:

SIMIT - comparendos por placa

  • RNA:

    Registro Nacional de Automotores

  • RNLT:

    Registro Nacional de Licencias de Tránsito.

  • RNC:

    Registro Nacional de Conductores

  • RNS:

    Registro Nacional de Seguros

  • RNAT:

    Registro Nacional de Accidentes de Tránsito

La RNAT es supervisada y controlada por el Ministerio de Transporte, cuya tarea es supervisar el sistema y promover la política de transporte del gobierno nacional.

Consulta de comparendos RUNT

En la página oficial del RUNT, www.runt.com.co, los interesados encontrarán la sección «Nuestros Actores», luego el bloque «Ciudadanos», y finalmente el área de consulta de matrículas, donde está todo para conocer los datos que están en el sistema RUNT y que son reportados por las diferentes entidades respecto a un vehículo específico.

Consulta comparendos por placa

Esta herramienta es muy efectiva porque en pocos minutos y luego de ingresar la matrícula, se puede verificar si todo está en regla en la plataforma SIMIT, así como el estado y la clase del vehículo, el tipo de inspección, los datos técnicos, la vigencia de la inspección y la política del SOAT, los comparendos por placa entre otros.

¿Puede alguien comprobar el RUNT por placa en la plataforma?

Siempre que la consulta sea por el propietario del vehículo, sí, porque tanto la matrícula como el documento de identificación del propietario tienen que estar claros para poder realizar un registro.

¿Cómo puedo acceder gratuitamente al RUNT por matrícula?

En el módulo hay que rellenar la siguiente información para poder completar la solicitud o la consulta:

SIMIT comparendos por placa

  • Primero, en el campo CONSULTAR POR, especifique si es nacional o extranjero

  • En CONSULTAR POR, seleccione el número y el propietario, aunque también puede probar con el VIN (Número Único de Identificación), SOAT y PVO (Planilla de Viaje Ocasional) si lo desea.

  • Introduzca las letras y números correspondientes en el campo NÚMERO DE PLACA, teniendo mucho cuidado de no equivocarse.

  • Seleccione la opción adecuada en el TIPO DE DOCUMENTO e introduzca su número en el NÚMERO DE DOCUMENTO.

  • Asegúrese de rellenar el campo "No soy un robot" o no podrá continuar.

  • Por último, haga clic en CONSULTAR INFORMACIÓN. Y consultar tus comparendos

Esta es la verificación de comparendos por placa que se reportan en el RUNT, desliza para ver todo lo que se reporta cuando tienes una multa de tránsito

Cómo pudo ver anteriormente, si quiere saber cómo obtener un certificado de revisión técnico mecánica, cómo ponerse en contacto con el CDA para una inspección, cuáles son los precios de la inspección y qué se comprueba e inspecciona en los vehículos, haga clic en el siguiente enlace:

Continuando con los requerimientos para que pueda verificar los comparendos por placa para en RUNT tenemos los siguientes:

SIMIT comparendos por placa

  • Información de blindaje

    Si su vehículo tiene un blindaje especial, se reflejará en esta sección.

  • Certificado de inspección DIJIN

  • Tarjeta de explotación

  • Certificado de deterioro físico

  • Restricciones a la propiedad

    Este campo indica si el vehículo tiene alguna restricción de conducción en tránsito. Aquí se refleja el derecho de retención.

  • Garantías sobre

    Si el vehículo se compró con un préstamo, en este apartado aparecerá la entidad que prestó el dinero. Una vez que el vehículo esté totalmente pagado, esta sección desaparecerá y ya no aparecerá esta entidad, ni podrá hacer ésta consulta.

Comprobación de los resultados de la solicitud del RUNT

Si los datos se han introducido correctamente, la consulta debería dar un resultado similar al que se muestra en la foto; tómese su tiempo y compruebe todos los campos uno por uno para asegurarse de que todo es correcto para consultar sus comparendos por placa y estar en regla con tránsito.

Comprobación solicitud RUNT

El formulario de resultados de placas del RUNT estará dividido en secciones en las que, como se ha mencionado anteriormente, podrá ver de primera mano el historial de su carro, consulta las solicitudes de transferencia o de traspaso, los certificados, la tarjeta de operación, etc.

Una vez realizada la solicitud, aparece toda la información relativa al vehículo, y si no está registrado en el sistema RUNT, aparece un aviso indicando que el vehículo aún no está registrado en el sistema.

Encuentra sí tienes infracciones consultando el RUNT por cédula

Para saber si una persona tiene una multa o una citación asociada a su número de cédula, puede utilizar el sistema RUNT de forma gratuita y en línea o consultar la citación a través del SIMIT.

¿Qué pasos debo seguir para la consulta del RUNT por cédula?

Si desea obtener información sobre las multas de tránsito, debe seguir los siguientes pasos:

  • Entra en la web oficial del RUNT y selecciona la siguiente casilla que aparece en la columna de la derecha (desde un ordenador) o en la parte inferior (desde un teléfono móvil).
  • En la opción «Consulta a los ciudadanos sobre la base del documento de identidad».
  • Haga clic en «Consulta».
  • Aparece un formulario en el que seleccionamos el tipo de documento, introducimos nuestro número de identificación y pulsamos el captcha.
consulte documento identidad

¿Qué información personal proporciona RUNT cuando solicita asesoramiento?

Información personal:

Se mostrará la información personal contenida en el registro RUNT. Si son incorrectos, hay que ponerse en contacto con la plataforma para actualizar los datos.

La actualización de los datos en el RUNT puede hacerse en línea en la propia página web del RUNT, en el siguiente enlace:

actualización de datos en RUNT

A continuación, se le entregará un formulario en el que deberá rellenar sus datos y marcar la casilla ACEPTO las condiciones de tratamiento antes de realizar cualquier cambio:

modificar datos personales RUNT

Para ello, la renovación debe estar ya inscrita en el RUNT, ya que si la persona no se presenta, debe dirigirse a la Agencia de vias o a la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte para su inscripción y preinscripción.

Adicionalmente, pero no menos importante puedes consultar ésta información sobre tus multas, certificado médico, comparendos por placa, licencias de conducir entre otros:

El RUNT le indicará el estado actual del permiso de conducir o de la licencia de conducir de la persona, así como la fecha en que se emitió y si hay alguna restricción en tránsito para conducir por algún comparendo por placa.

Esta sección, la más solicitada del sistema, indica si la persona tiene alguna multa, infracción o citación registrada con su número de identificación.

También comprueba si la persona tiene todo correcto en el caso del pago de una multa y cuál es el número de Paz y Salvo en caso de discrepancias.

El Sistema de Control y Supervisión (SICOV) es el sistema de gestión de tránsito que se utiliza actualmente para expedir las licencias de conducir colombianas.

El nuevo conductor y la academia autorizada deben seguir los protocolos dictados por el SICOV, en los que el instructor y el conductor deben dejar su huella dactilar para verificar que el individuo ha completado el curso de conducción.

Cualquier problema con la licencia de conducir se reflejará en esta sección.

Proporciona información sobre si la persona tiene un certificado médico y ha superado un examen médico para obtener el permiso de conducir.

Esta información muestra qué academia de automóviles de tránsito ha realizado la persona un curso de conducción y en qué categoría ha obtenido el permiso de conducir.

Contiene toda la información sobre la prueba de actitud del conductor realizada en la academia de tránsito, la categoría declarada, la fecha de expedición y el nombre de la academia.

Se trata de un resumen de todas las pruebas realizadas, como la prueba de orientación, la prueba física y la licencia. Indica el estado de cada una y si fue aprobada o no.

¿Cómo puedo ver las multas en el RUNT?

Puede obtener información sobre las multas, los accidentes y las infracciones de los últimos 5 años en el Registro Nacional de Transporte (RUNT).

Pero si quiere conocer todas las multas de tránsito por número de referencia, tiene que comprobar sus multas en el SIMIT (Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones de Tráfico).

Cómo realizar una solicitud RUNT para conocer el historial de su vehículo.

Existe una herramienta desarrollada por RUNT llamada «Historial del Vehículo» que te ayudará a conocer todo el historial de tu vehículo, cómo también consultar los comparendos por placa, lo cual es muy útil si estás interesado en comprar un carro usado.

Adquiere el historial de tu vehículo en RUNT

Existe una herramienta desarrollada por el RUNT llamada "Historial del Vehículo" que te ayudará a conocer todo el historial de tu vehículo, lo cual es muy útil si estás interesado en comprar un carro usado.

En el RUNT puedes obtener una consulta GRATUITA con una herramienta digital que permite a cualquier ciudadano obtener información detallada y la documentación necesaria sobre un vehículo concreto cómo:

También puedes acceder a Cursos de seguridad vial, que al realizarlos reducen sustancialmente el costo de la multa

solicitud historico vehicular RUNT

Cómo pagar las fotomultas de tránsito con SIMIT

Puedes ver a continuación el procedimiento paso a paso  para consultar tus comparendos con la cédula de ciudadanía:

SIMIT comparendos por placa

  • El valor es de  ésta solicitud es de 30.200 pesos y se factura sólo a los particulares. Para las personas jurídicas (empresas), enviar un correo electrónico a solicitudinformacion@runt.com.co o solicitarlo personalmente en la Av. Calle 26 No. 59-41/65 Edificio Cámara Colombiana de la Infraestrura (CCI) en Bogotá con la siguiente información: número de registro, información requerida y la dirección de correo electrónico a enviar.

  • Al ingresar la placa del vehículo, se puede ver información básica como accidentes registrados, embargos, historial del propietario, SOAT, inspección técnico-mecánica, restricciones judiciales y las características del vehículo que aparecen en el Registro Único en tránsito(número de motor, marca, cilindrada, chasis).

  • Para conocer los datos del propietario, marque la casilla SÍ del formulario de solicitud en la que constan: "si quiere, de acuerdo con el derecho de petición (artículo 23 C.P.), información del propietario".

  • Si se selecciona la opción NO en el sistema RUNT al presentar la solicitud, la información del historial del vehículo solicitada no incluirá el historial del propietario.

  • Una vez que se pulse el botón rojo "SOLICITAR", la persona recibirá un correo electrónico en el que se le notificará que se ha creado la solicitud.

  • La cantidad de 30.200 pesos debe pagarse ahora electrónicamente utilizando la opción PSE, que le conectará con su banco.

  • Una vez confirmado el pago, la persona recibirá de nuevo un correo electrónico con un PDF adjunto del historial del vehículo solicitado.

  • Si marca la casilla "información del propietario", se generarán 2 documentos.

  • El primero muestra las especificaciones y el historial del vehículo, el SOAT, la inspección técnica, la lista de accidentes, los depósitos y los gravámenes registrados. El segundo documento muestra la lista de propietarios según la placa.

  • Si por alguna razón no ha recibido el archivo PDF o el documento no se ha generado correctamente, puede consultar el historial de su vehículo en línea utilizando el siguiente enlace:

Para realizar una solicitud, sólo tiene que introducir el número de solicitud que se le envió por correo electrónico y la placa del vehículo, introducir el código captcha y hacer clic en el botón rojo «Solicitar».

Consulta tus trámites de tránsito en SIMIT por cédula

 

Para conocer el estado de su licencia y qué información personal tiene el RUNT sobre el conductor y el vehículo asociado a su matrícula, siga las instrucciones de éstos vídeos:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *