Pague sus multas de tránsito - SIMIT

Consulta de comparendos SIMIT por cédula

La mayoría de los conductores colombianos no saben que han sido multados, pero con plataforma en línea de SIMIT, puede comprobar fácilmente su historial de conducción. La consulta del SIMIT por cédula de ciudadanía permite conocer los antecedentes penales o fotomultas que tiene un ciudadano y el estado del trámite.

Búsqueda de comparendos del SIMIT por cédula

Esta agencia vial indicará detalladamente de qué tipo de infracción se trata, el lugar o sitio donde se ha producido, el importe o valor a pagar y el motivo o causa de la multa de tránsito.

Puede comprobar las multas del SIMIT por cédula desde su teléfono móvil. Dependiendo de la pantalla, es necesario girar el dispositivo para que el formulario se complete.
Estado de cuenta comparendos SIMIT
Con la plataforma en línea SIMIT, los usuarios pueden hacer lo siguiente

SIMIT por cédula

  • Compruebe los comparendos por cédula de identidad.

  • Consultar el historial de multas del SIMIT

  • Compruebe la comparendos por cédula de identidad.

  • Pague las multas de tráfico en línea, sin tener que desplazarse y gastar tiempo y recursos adicionales.

Estado de cuenta comparendos SIMIT 02

Si se pregunta cómo saber si tengo multas o si quiere informarse sobre las multas de tráfico, es fácil hacerlo por Internet.

Consulta tus comparendos SIMIT por cédula​

La Federación Colombiana de Municipios y la Dirección Nacional del Simit han dispuesto un sistema de notificación automática. Si una persona recibe una citación por una infracción de tránsito, se le enviará una notificación a su dirección de correo electrónico.

Aunque esta función está disponible para que los ciudadanos reciban notificaciones por correo electrónico de la imposición de un comparendo, los mensajes recibidos NO se consideran una notificación en el proceso de infracción.

El artículo 8 de la Ley 1843 de 2017 y de la Resolución 718 de 2018 establece el plazo aproximado para que un infractor reciba un aviso de las fotomultas SIMIT y lo fija en 18 días (aproximadamente), de los cuales se desprende lo siguiente:

Es absolutamente importante que leas acerca de los que dice la legislación para que no tengas mal entendidos a la hora de pagar tus multas o fotomultas, a continuación, verás a detalle deslizando la información:

Todo este periodo está sujeto a las nuevas disposiciones de la Ley de Transportes y puede variar en función de la hora de entrega por parte de la empresa de mensajería. Queda claro que tras recibir la notificación, y verificarla en el SIMIT por cédula, el infractor tiene 5 días hábiles para presentarse ante la institución judicial o pagar la multa. Esta comparecencia se puede hacer de forma presencial o por internet, ya que se puede proceder al pago de la multa en el SIMIT o iniciar una vista para hacer valer sus derechos con pruebas.

Búsqueda de comparendos del SIMIT a partir de la cédula de ciudadanía

Puedes ver a continuación el procedimiento paso a paso  para consultar tus comparendos con la cédula de ciudadanía:

La autoridad de tránsito consultará el SIMIT a través del RUNT para saber si el usuario cumple con la sanción asignada.

El RUNT es un sistema que, tras comprobar la información contenida en el SIMIT, determina si un ciudadano puede acceder a cualquier trámite relacionado con el tránsito en Colombia.

A continuación verás todos los trámites relacionados con el RUNT y la forma de llevarlos a cabo:

¿Cuándo caducan las multas de tránsito?

Según la ley de tránsito, existe un plazo determinado para iniciar las acciones de cobro, que es de 6 MESES.

Este periodo comienza cuando el ciudadano recibe la multa y termina con la audiencia pública.

Los comparendos prescriben tres años después de la infracción por la que se impuso la multa.

Si el ciudadano no ha sido informado de la sanción y se le ha ordenado el pago de la multa una vez transcurrido este plazo, podrá dirigirse a la oficina de tráfico donde deberá presentar una solicitud de anulación y prescripción de la multa para que se incluya en su expediente.

En general, es probable que el infractor pague el 50% de la multa en un plazo de cinco días laborables a partir de la emisión de la citación.

Esta reducción, como veremos a continuación, está condicionada a la realización de un curso de tránsito y seguridad vial, es decir, el infractor debe asistir a un curso de educación vial dentro de este periodo para que la reducción se aplique y surta efecto (la obligación sólo se aplica si se quiere beneficiar del 50%, pero se puede pagar sin asistir al curso pero la reducción se reducirá).

Es importante tener en cuenta que el SIMIT no tiene la facultad de aplicar descuentos, ya que este asunto es manejado exclusivamente por los organismos de tránsito

Cómo pagar las fotomultas de tránsito con SIMIT

La ventaja del SIMIT es que, desde cualquier lugar del país con acceso a Internet, el ciudadano que acceda al portal SIMIT podrá anular las multas de tráfico en línea.

Las multas o fotomultas se pueden pagar directamente a través de la plataforma online SIMIT, ya que una vez introducida la matrícula o el número de identificación, la plataforma de consulta muestra las infracciones que están asociadas al documento introducido.

Seleccionando la multa en el campo correspondiente, el infractor puede realizar el pago en línea pulsando el botón PSE (se trata de una plataforma de pago seguro en línea).

Los pagos pueden realizarse de las siguientes maneras:

  • Tarjeta de crédito

  • Tarjeta de débito

  • Puntos de baloto

Hay que tener en cuenta que un ciudadano puede pagar por varias infracciones en una sola transacción, sin cargos adicionales.

Por razones de seguridad, tenga en cuenta que ningún funcionario que diga representar a la Federación Colombiana de Municipios o a la Dirección Nacional del SIMIT puede exigir dinero para el pago de las multas de tránsito, ni en su totalidad ni en parte.

El pago de las multas se hará siempre a través de la página web simit.org.co y de los puntos de información situados en todo el país, cómo por ejemplo:

Preguntas frecuentes SIMIT por cédula

¿Dónde queda ubicado el centro de atención Nacional SIMIT?

El SIMIT se encuentra ubicado en la Terminal de transportes de Bogotá, módulo amarillo, local 123.

¿Cómo puedo pagar una multa generada en otro municipio?

En cualquier oficina de tránsito, en el SIMIT. Puedes solicitar un extracto de cuenta y pagar las multas impagadas, el operador te dará un cálculo por cada multa que decidas pagar para que puedas solicitarlo en cualquier banco con convenio de pago.

¿Una vez pagada la multa, cuánto tiempo puede pasar para encontrarse a Paz y Salvo en el SIMIT?

Si el pago se realiza en el momento, se reflejará en SIMIT al día siguiente si es informado por la Administración de Tránsito (OT). Sin embargo, si el pago se realiza a través de los bancos AV Villas o Bancafé, el pago quedará registrado y actualizado en SIMIT en unas dos horas, ya que no es necesario certificar el pago ni llevar el recibo a la sede de OT.

 

 

Recuerda que todos los trámites de tránsito los encuentras en SIMIT por cédula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *