Pague sus multas de tránsito - SIMIT

¿Cómo consultar el SIMIT?

En esta plataforma, el ciudadano colombiano conocerá el funcionamiento del SIMIT, sistema creado por la Ley 769 del 2 de noviembre de 2002, que es un sistema de registro integral de infractores de tránsito en Colombia, lo que dificulta la realización de cualquier trámite en los Organismos de Tránsito cuando el infractor no está al día.

¿Cuál es la finalidad del SIMIT?

Consulta de SIMIT

  • La base de datos SIMIT contiene información a nivel local y nacional para su inspección por parte de las autoridades de tráfico, así como para su consulta pública por parte de los ciudadanos.

  • De este modo, ofrece a los usuarios y a las autoridades información actualizada sobre las multas y sanciones impuestas a los conductores que cometen infracciones de tráfico.

  • El SIMIT se basa en el principio de transparencia en el cobro de las multas de tráfico y transporte.

  • El sistema facilita los pagos en línea, los procesos administrativos y permite a los ciudadanos obtener información sobre los pagos directos en los puntos de control autorizados.

  • De igual manera, el SIMIT, que tiene una cobertura del 100% en toda Colombia, impide el trámite de varios procedimientos en TODOS los casos de tránsito para aquellos ciudadanos que infringen la ley y no están en Paz y Salvo en el sistema.

  • A través de SIMIT, los ciudadanos colombianos tienen acceso a la información relacionada con sus multas de tráfico y pueden pagarlas en línea de forma fácil y rápida a través de pagos seguros de PSE y desde cualquier lugar del país.

¿Qué hace el SIMIT?

Si quieres saber cómo funciona el SIMIT, este sistema rastrea toda la información sobre los trámites que no han sido completados por el infractor y actualiza el estado de sus multas pendientes.

Esta información se comunica a las distintas autoridades de tránsito y se almacena en una base de datos digital con sus soportes físicos y copias de seguridad, de modo que siempre hay un registro de los cargos, multas y avisos de los infractores.

Cuando un ciudadano recibe una multa por una infracción de la ley como consecuencia de un accidente de tráfico, el SIMIT media en la adjudicación de las multas y sanciones de tráfico que se aplican al infractor.

Cómo funciona el SIMIT paso a paso

Siempre que sea el propietario del vehículo, sí, porque tanto la matrícula como el documento de identificación del propietario tienen que estar claros para poder realizar un registro.

¿Cómo puedo acceder gratuitamente al RUNT por matrícula?

RUNT por matrícula

  • Presentación de la infracción

    La POSIBILIDAD de la infracción es detectada visualmente por un agente de tráfico o por un circuito cerrado de televisión.

  • Nombramiento de una citación

    El agente de tránsito aprueba y emite una citación u orden de comparecencia del presunto infractor para que pueda obtener una orden judicial y ejercer su derecho a un abogado.

    Esto se denomina notificación y la información se transmite a las autoridades de tránsito pertinentes, incluyendo la aparición de la citación en el SIMIT.

  • Entrega del comparendo a la policía de tránsito

    Si la multa es física y no fotomulta, el agente de tránsito transmite la multa en papel a las autoridades de tránsito para que lo digitalicen e informen.

  • Introducción de datos y transferencia a SIMIT

    La Autoridad de Tránsito del Área ingresa y transmite la información de éste comparendo al Concesionario del Área, y el Concesionario del Área es responsable de validar e ingresar la información en el sistema.

  • Audiencia pública y adjudicación del caso de infracción

    En esta fase, el procedimiento contradictorio no puede proseguir hasta que la Oficina se cerciore de que la notificación ha sido entregada al presunto infractor. En este sentido, el Código Nacional de la Carretera establece que el proceso sancionador se llevará a cabo mediante una audiencia pública. La audiencia pública es iniciada y dirigida por la autoridad competente u órgano de conocimiento (inspector de tráfico) que debe imponer la sanción o excusa.

  • Carga de datos administrativos en SIMIT

    Después de la audiencia, la autoridad territorial de tránsito debe informar de los actos administrativos al SIMIT y actualizar la cuenta que vincula el número de identificación del infractor con los nuevos cambios realizados como consecuencia de la decisión.

  • Consulta en el SIMIT con el número de cédula

    El usuario debe ir a la página web de SIMIT y comprobar el estado de su cuenta para ver las infracciones de tráfico, las multas pendientes, las multas asignadas, cómo se resolvió el caso, comprobar los puntos de pago disponibles o pagar la multa en línea utilizando el botón PSE.

A continuación puedes descargar la aplicación para móviles del SIMIT para IOS y Android:

Simit
Simit

Carga del pago en la base de datos SIMIT

Cuando un usuario realiza el pago de una multa en línea, el estado de la cuenta se actualiza automáticamente y la multa se cancela.

El departamento de tráfico comprueba con el SIMIT a través del RUNT que el ciudadano está al corriente de pago, y el RUNT permite que el ciudadano continúe con sus trámites de tránsito al no tener multas impagadas.

Si no se pagan las multas, el ciudadano debe ponerse en contacto con los bancos autorizados para realizar los pagos.

¿Cómo consultar las multas, sanciones y pagos con el SIMIT?

En primer lugar, con su cédula, puede acceder al portal en línea SIMIT para comprobar las multas, sanciones e infracciones.

Si un ciudadano recibe un análisis comparativo en un plazo de 5 días laborables, decide presentar una queja o reclamación antes de la audiencia, tendrá que demostrar su justificación, ya que el sistema SIMIT ha ayudado a ganar muchos casos de infracción.

El sistema SIMIT es capaz de recoger vídeos y fotos de las cámaras de vigilancia instaladas en postes y semáforos de carreteras y calles para determinar las infracciones de tránsito.

Se trata de imágenes fijas que son comprobadas y analizadas por los agentes de tránsito, que actúan como única autoridad para aprobar una citación digital por una infracción antes de que se refleje en el SIMIT.

¿Cómo puedo eliminar los comparendos de SIMIT?

Si el infractor decide anular la infracción y pagar la multa, puede hacerlo:

  • En línea a través de SIMIT después de los pasos descritos en este sitio web.

  • En persona, entrando en www.simit.org.co y seleccionando la pestaña "Puntos de atención". En el formulario de la ficha aparecerán varias opciones geográficas para que el ciudadano pueda elegir aquella en la que vive.

Una vez seleccionada su zona, pulse el botón «consultar» y el sistema le mostrará el municipio y la dirección exacta donde se encuentra el PUNTO DE ATENCIÓN más cercano para pagar la multa.

Es importante señalar que desde cualquier lugar del país donde haya acceso a Internet, un usuario que acceda al portal SIMIT podrá cancelar en la plataforma en línea sus infracciones de tránsito.

Consulta tus trámites de tránsito en SIMIT por cédula