SIMIT seguridad vial

Ingresa a cursos de seguridad vial SIMIT

Pague sus multas de tránsito - SIMIT

Cursos de seguridad vial

La realización del curso de conducción y en educación vial para el descuento de la multa de tránsito se refleja y registra en el Código Nacional de Tránsito.

Este curso es una alternativa para concienciar, reeducar y socializar a los ciudadanos sobre su comportamiento y recordarles las normas que deben seguir en las carreteras.

Según las estadísticas del SIMIT, este es el ranking de las multas más frecuentes impuestas en Colombia por tipo de infracción:

Tipo de infracción

Si realizas este curso, recibirás un descuento en el importe de la multa de tráfico, aunque hay varias ocasiones en las que puedes aprovechar este descuento.

  • Recibirá un 50% de descuento en la cuota de la infracción si realiza un curso de pedagogía de la infracción de tráfico o un curso vial dentro de los 11 días hábiles siguientes a la recepción de la convocatoria del curso.
  • Recibirá un 25% de descuento en sus tarifas por infracción de tránsito, si toma un curso de seguridad vial entre el 12 y el 26 día hábil después de recibir la notificación.

Descuentos en fotomultas o fotodetección

  • Recibirá un 50% de descuento en la cuota de la infracción si realiza un curso de pedagogía de la infracción de tráfico o un curso vial dentro de los 11 días hábiles siguientes a la recepción de la convocatoria del curso.
  • Recibirá un 25% de descuento en sus tarifas por infracción de tránsito, si toma un curso de seguridad vial entre el 12 y el 26 día hábil después de recibir la notificación.

Descuentos por infracciones de tráfico manuales

  • Si completa el Curso de Seguridad Vial dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de la multa, recibirá un 50% de descuento en la tarifa de la infracción.
  • Recibirá un descuento del 25% en el pago de la infracción si asiste a un curso de seguridad vial entre el 6º y el 20º día hábil después de ser notificado.

No se necesita ningún intermediario para asistir a un curso de conducción y se puede concertar una cita llamando al 4459000 o en la secretaría de movilidad.

Si una persona tiene más de una multa o citación de tránsito, debe pagar y asistir al curso de formación por cada infracción (hay límites diarios por este motivo).

¿Cómo puedo solicitar un descuento y reducir mi multa?

Solicita tu descuento en tus multas

Cursos de seguridad vial

  • El ciudadano que comete una infracción dispone de puntos de servicio vial o ventanillas de servicio vial para las multas fotográficas.

  • El ciudadano puede pagar la multa en un plazo de 11 días hábiles desde la recepción de la citación electrónica y puede recibir un descuento del 50% o pagar el 75% de la multa si paga en un plazo de 26 días desde la recepción de la citación.

  • Para obtener el descuento, se requiere que el infractor realice un curso de tráfico y educación vial, como aquí en el Centro de Atención Integral, el infractor pagará el 25% de la multa y el exceso se entregará al organismo de tráfico correspondiente.

  • Actualmente, el presunto infractor puede optar por comparecer ante la Secretaría de Transporte y Tránsito dentro de los 11 días hábiles siguientes a la recepción de una citación por correo para ser escuchado en una audiencia pública y presentar pruebas en su defensa.

  • Si acude a la audiencia y es declarado culpable de la infracción, se le impondrá una multa del 100% y perderá el derecho a un descuento del 50% o del 75%, respectivamente.

  • También es importante recordar que la continuación del procedimiento administrativo (no pagar la multa y optar por el descuento por asistir al curso) y la comparecencia en la vista deben realizarse en los próximos 5 días hábiles, y si lo deseas, puedes designar un abogado con el título en derecho para que te represente.

¿En qué lugar de Bogotá puedo hacer un curso de pedagogía de la seguridad vial para obtener un descuento?

Si la multa fue impuesta en Bogotá, el ciudadano puede inscribirse en un curso de seguridad vial a través de la línea 195 (opción 4 - 1) y en los puntos autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Cursos de seguridad vial

  • SuperCADE Américas

  • SuperCADE 20 de Julio

  • SuperCADE Suba

  • Movilidad SuperCADE

  • CADE Fontibón (sólo para motociclistas).

  • Sede administrativa de Paloquemao.

Todos los centros afiliados deben cumplir con la Resolución 3204 de 2010. («Boletín Oficial» No. 47.792 del 5 de agosto de 2010) del Ministerio de Transporte de Colombia para certificar a un ciudadano que ha cometido una infracción.

Cómo aprobar un curso de seguridad vial para obtener un descuento en las multas de tráfico (guía paso a paso)

Para poder realizar un curso de seguridad vial después de haber sido multado y recibir un descuento en la multa, debe completar una serie de requisitos para iniciar el proceso: (desliza para ver todo el tutorial)

Cómo solicitar un certificado de curso de carretera

Al finalizar el curso, de acuerdo con la Ley 1383 de 2010, para obtener un descuento y cancelar el monto de la multa adeudada, el Centro de Atención Integral emite un certificado que acredita la identidad del infractor y justifica su asistencia personal al curso, así como la información sobre la duración del mismo, fecha y hora.

Este documento es público y válido en toda Colombia. El centro introducirá estos datos en el RUNT y los firmará digitalmente en el sistema.

La Agencia de Carreteras competente consulta entonces con el RUNT y es ésta la que determina el coste real que debe pagar el infractor, deduciendo el importe del descuento por adelantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *